Recientes
Cargando

¿Que significa tener la sangre fluida o viscosa?

La concentración de sangre en el torrente sanguíneo puede perturbarse por deshidratación u otras enfermedades. Estar alerta es necesario.
La sangre no es tan líquida como el agua o tan viscosa como el aceite, pero sí consigue en algunas personas estar un poco más concentrada por lo que puede lucir más oscura, de esta manera, está compuesta por una parte líquida llamada plasma, que contiene agua, sales y proteínas, y por una sólida constituida por glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Los rojos son los comprometidos de si estamos o no anémicos y se delegan de transportar el oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y órganos. Los blancos, conocidos como leucocitos, luchan contra las infecciones y forman parte del sistema inmunológico de la defensa del cuerpo. Mientras que las plaquetas ayudan a que la sangre coagule.
Cuando una persona tiene la sangre más concentrada, es porque está atravesando por un transcurso de deshidratación (falta de líquido en el organismo) en casos de enfermedades pulmonares, cardiacas y malignas como la policitemia vera (incremento anormal en el número de células sanguíneas, principalmente de glóbulos rojos).
La deshidratación asimismo hace que el volumen sanguíneo circulante (líquidos) reduzca y la cantidad de células acreciente. De ahí que la sangre luzca más concentrada destellándose, por razón de pruebas de laboratorio, en los valores elevados de hemoglobina (proteína que existe en los glóbulos rojos encargada de transportar oxígeno). 
En nuestro medio los valores normales de hemoglobina varían. Si se vive en la Costa, lo normal es que una mujer los tenga entre 12 y 12,5 g/dL, y el hombre, de  13 a 14,5 g/dL. Mientras que en la Sierra es un poco más alta porque las exigencias de oxígeno son mayores: en la mujer hasta 14 g/dL y en el hombre hasta 16 g/dL.

Cuando alguien sobrepasa esos valores figura que la viscosidad de la sangre está acrecentada y, principalmente en las personas inactivas, se eleva el riesgo de formar trombos (coágulos) en los vasos sanguíneos o en los pulmones. En el primer caso se designa trombosis y en el segundo, embolia pulmonar. Por lo tanto, puede causar infarto al miocardio (músculo del corazón) o un infarto cerebral que puede ser fatal.

4 comentarios: Leave Your Comments

  1. Quisiera que me autoricen el uso de la foto para portada de un libro. GRACIAS

    ResponderBorrar
  2. Hola , tengo una duda ya hace tiempo , esque hoy me ise una mínima herida por la cual me salía sangre yo lo tome muy normal pero después de un rato fui al baño , me avía quedado una gota de sangre gusto en la herida yo trate de secarla pasando mi mano pero me di cuenta que está no se esparció y/o seco como lo hace cualquier líquido , y allí estaba en mi mano era sangre! Parecía chicle o slime pero era sangre mía!! Nose si es normal , ayúdeme:(?

    ResponderBorrar
  3. Que pasa si la sangre es un poco espesa

    ResponderBorrar