Los dolores de cabeza son problemas que muchas personas en el mundo padecen, y aunque los especialistas cada vez tienen más avances médicos, siguen siendo latentes. En un contexto más amplio, ahora se sabe que la migraña aumenta el riesgo de padecerParkinson.
Un estudio de la Uniformed Services University of the Health Science, indica que las personas de mediana edad que padecen migrañastienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad de Parkinson u otro tipo de trastornos relacionados con el movimiento.
También te puede interesar: 3 apps para la migraña
Doble daño al cerebro
Ann I. Scher, profesora de epidemiología en dicha institución y líder de la investigación, junto con sus colegas revisaron los registros de 5.620 personas islandesas, con edades de entre 33 a 65 años, a quienes dieron seguimiento durante 25 años.
Al inicio de su investigación, alrededor de 4 mil participantes no presentaban dolores de cabeza, 1.028 sufrían cefaleas (dolores de cabeza) no migrañosas, 238 migraña sin aura y 430 migrañas con aura.
Los resultados finales mostraron que las personas que padecían migraña con aura en la mediana edad tenían más del doble de probabilidades de haber sido posteriormente diagnosticados con Parkinson que las personas sin dolores de cabeza.
Estudios anteriores señalan que la migraña, especialmente aquella con aura, se relaciona con enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular, por lo que hay un creciente interés en si estos vínculos pueden manifestarse en otros síntomas neurológicos más tarde en la vida", dijo Scher.
En general, el estudio encontró que casi 20% de los que tenían migraña con aura tenían síntomas, en comparación con 12.6% de los que tenían migraña sin aura y 7.5% de los que no tienen dolores de cabeza.
Una disfunción en el mensajero cerebral dopamina es común en el Parkinson y en el Síndrome de Piernas Inquietas y se ha planteado la hipótesis como una posible causa de la migraña durante muchos años”, indica la especialista.
Los síntomas de la migraña, tales como bostezos excesivos, náuseas y vómitos se cree que están relacionados con la estimulación del receptor de dopamina.
La autora indica que si bien el riesgo es mayor para la enfermedad de Parkinson y los síntomas, sigue siendo poco común entre las personas con migraña, por lo que no considera que éstas se deban preocuparse necesariamente por llegar a padecerla en un futuro.
Estos resultados sobre que la migraña aumenta riesgo de padecer Parkinson, también tienen que ver con factores genéticos, ya que alrededor de la mitad de todas las personas que sufren de migrañas también tienen un familiar cercano con la enfermedad.
0 comentarios:
Publicar un comentario