Con el objetivo de tener una salud más estable, siempre estamos en búsqueda de las opciones más saludables, pero no todo es perfecto. Este es el caso del uso de sustitutos de azúcar en tu dieta.
De acuerdo con un estudio publicado en el journal Nature, losedulcorantes sintéticos podrían acelerar el desarrollo de la intolerancia a la glucosa y la enfermedad metabólica.
También te puede interesar: 3 mitos de los sustitutos de azúcar
Dulzura peligrosa
Este nuevo estudio, de investigadores del Instituto Weizmann de Ciencias, Israel, apunta a que el edulcorante artificial puede cambiar la composición y función de los microbios del intestino, lo que culminaría en la elevación de los niveles de azúcar en la sangre.
Uno de los autores del estudio, Eran Segal, profesor de dicha institución, indica que la intolerancia a la glucosa, ocurre generalmente cuando el cuerpo no puede hacer frente a grandes cantidades de azúcar en la dieta, lo que a su vez es el primer paso para padecer síndrome metabólico ydiabetes.
En el estudio, los científicos añadieron edulcorantes artificiales(sacarina, surculosa o aspartame) el agua administrada a ratones, con lo cual descubrieron que éstos tenían niveles superiores de azúcar en comparación con los que tomaban el líquido con el endulzante normal.
Para confirmar si los hallazgos eran aplicables en humanos, primero analizaron los datos que ya tenían de su Personalized Nutrition Project; después implementaron un experimento controlado en el cual pidieron a los participantes, quienes no consumían de manera habitual alimentos endulzados artificialmente, hacerlo durante una semana.
Posterior a ella, las pruebas de niveles de glucosa y de flora intestinal, demostraron que los voluntarios habían comenzado a desarrollar intolerancia en sólo ese corto tiempo de consumo de edulcorantes sintéticos, y que tenían poblaciones diferentes de bacterias en el intestino.
Por su parte Peter Turnbaugh, microbiólogo de la Universidad de Harvard(quien no participó en el estudio) indica que es un trabajo fascinante, sin embargo hay mucha más biología básica que necesita ser resuelta para apreciar plenamente los mecanismos que causan estos cambios.
Mientras tanto sería conveniente moderar el uso de los sustitutos de azúcar, porque es una característica humana que caigamos en los excesos cuando pensamos que algo es “bueno” para el organismo. Que tenga cero calorías no significa que puedas poner cinco sobres en tu café.
0 comentarios:
Publicar un comentario