Hay afecciones en el cuerpo que están relacionadas con un baño en las piscinas públicas o privadas. Prevenirlas es prioridad.
Nadar en una piscina no solo es favorable para el cuerpo, sino para la mente. Pese a, el nadador además se expone al contagio de ciertas bacterias, hongos o virus que afectan la piel, los ojos o las partes íntimas. Por eso, es ineludible que se tomen precauciones para impedir el problema o combatirlo a tiempo.
Según el dermatólogo Manuel Briones Ibarra, se han reportado casos de personas, especialmente niños, contagiadas por el Molusco Contagiosum. Ocurre por la escoriación (raspadura en piel) con el borde de las piscinas, públicas o privadas, infestadas por este virus.
“Su periodo de incubación es de 2 a 8 semanas y se caracteriza por pápulas (bolitas) brillantes con centro deprimido y que se presentan en cualquier parte del cuerpo, con predominancia en niños alérgicos”.
Asimismo, expresa, las infecciones por estafilococos o estreptococos son habituales en pieles secas y que han degenerado la solución de continuidad (heridas) y que al sobrehidratarse son susceptibles a estas bacterias.
En la actualidad, se están obteniendo casos en nuestro medio de infecciones llamadas Granulomas de las piscinas provocadas por el Mycobacterium marinum. Esta es una bacteria habitual del medio acuático que se expande en aguas estancadas, y son resistentes al cloro y el alcohol.
“Esta bacteria penetra en la piel cuando alguien tiene una laceración o herida. Se ubica con más frecuencia en las manos y rodillas. También, se han reportado casos por Mycobacterium chelonae, que ocasiona úlceras”.
Ropa húmeda
Las micosis superficiales, refiere Briones, como la candidiasis, aunque no se obtiene exclusivamente en las piscinas, pueden mostrarse en personas que persisten mucho tiempo con las ropas húmedas. Originan eritema (piel roja) y picazón, sobre todo en zonas de pliegues.
La ginecóloga Melba Torres Córdova expone que las cándidas (hongos) pueden perturbar a algunas mujeres en las partes íntimas provocando vulvovaginitis (inflamación o infección de la vulva y la vagina), aunque no tienen porqué sufrirlas si se toman los cuidados ineludibles mientras persisten en una piscina.
No obstante, hay quienes tienen más propensión a sufrirlas como las que han pasado la menarquia (menstruación) y las posmenopáusicas en las que conjuntamente pueden existir otros factores o enfermedades de base como diabetes, toma de corticoides y anticonceptivos que sujeten altos niveles de estrógenos.
Problemas oculares
Según el oftalmólogo Eduardo Viteri Coronel, aunque no existen estadísticas locales, la destreza de deportes acuáticos en piscinas se relaciona a problemas oculares de varios tipos. Desde irritación simple causada por los desinfectantes utilizados (cloro y otros productos) o quemaduras causadas por la exposición prolongada al sol. Los ojos absorben tanto la radiación ultravioleta directa como la reflejada por la superficie ocular.
También puede presentarse infecciones de distinto grado de severidad.
“Los productos clorinados o clorados que se usan para desinfección del agua eliminan prácticamente todos los gérmenes si se aplican en la concentración y por el tiempo adecuados, lo cual no siempre ocurre”.
Las formas más comunes en que ingresan gérmenes a una piscina, son por bañistas que acarrean infecciones o que no se han aseado antes de entrar, contaminación por aguas servidas, introducción de mascotas o animales (iguanas) a las piscinas, agua de lluvia que arrastra material de piso o jardines anexos o niños pequeños que no controlan esfínteres y usan pañales sucios.
“Generalmente, las infecciones oculares tienen un tiempo de incubación, de manera que las personas no presentan síntomas específicos. El ardor, enrojecimiento y sensación de cuerpo extraño son frecuentemente causados por simple irritación por el agua o el sol”.
El riesgo de infección, no depende del tiempo que esté una persona en la piscina, sino de la agresividad y cantidad de los gérmenes que puedan encontrarse en esta. Unas cuantas gotas podrían ser suficientes si la carga bacteriana es elevada.
0 comentarios:
Publicar un comentario